viernes, 19 de julio de 2013

J.K. Rowling / Harry Potter


 Ilustración portada Harry Potter y la piedra filosofal: Dolores Avedaño. Editorial Salamandra.


-Se que es curioso que esté escribiendo sobre libros que me gustan, me dejaron una enseñanza o me marcaron y aún no haya hablado de esta saga en particular, pero necesitaba escribirla con tiempo. Y ahora lo tengo.

¿Cómo describiría mi etapa entre los 11 y los 20 años? HARRY POTTER.
Y nuevamente debo contarles un poco de mi vida para explicar el alcance que tuvieron estos libros en mi:


Primero: Un día cualquiera en la casa de mi mejor amiga estábamos conversando y de pronto ella me muestra ese libro, ese glorioso libro que había sido traducido al español hace muy poco (y yo con muy limitados recursos para comprar libros en ese entonces) se lo pido prestado, y ¡listo! sólo eso se necesitó para volverme Rowling-dependiente.

Segundo: Pese a lo que mucha gente cree, no soy del todo sociable. De hecho siempre preferí leer que tener que conversar con mis compañeros de curso o personas en general, exceptuando solo a aquellos a quién yo les permitía ser mis amigos. Lo que significó que (además de ya tener problemas para hacer amigos en mi escuela, de hecho no puedo decir que los tuviera en realidad, solo 2 o 3 niñas con las que hablaba) se me hizo aún más difícil, ya que me aburrían sus conversaciones monótonas y sus vidas aburridas, cuando podía estar en mi casa leyendo sobre un mundo mucho más interesante

Tercero: Fue tanta mi abstracción del mundo real, que mis papás me llevaron al sicólogo ¬¬ y no fue divertido. ¿Y qué si prefería vivir en los libros que fuera de ellos? ¿Y qué si no quería dormir antes de las 2 de la mañana porque estaba muy buena la historia? ¿Y qué si no tengo amigos "de verdad"? 

Bueno ¡fue una etapa hermosa! Fue el tiempo que más pude leer. Luego de terminar la básica entré a la media, con sus problemas inherentes (que me quitaban tiempo de lectura) pero aún así jamás lo abandoné. Cuando al fin (¡gracias al cielo!) terminó esa etapa de mi vida. Cumplí mi mayoría de edad y podía decidir si se me daba la gana amanecerme leyendo. Lo que era hermoso ya que al no tener dinero para comprar los primeros libros que llegaron a la librería Antartica de el 7° libro "Harry Potter y las reliquias de la muerte" me vi en la obligación divina de leerlo cuanto antes, no importaba cómo, no importaba dónde, no importaba a qué hora. Y el cómo, era por internet, el dónde era una página ilegal de fans que lo tradujeron del inglés al español, e iban subiendo de apoco los capítulos que traducían, y el cuando (ya que estaba en la universidad) era por supuesto de noche.

Nunca olvidaré ese día a las 3 de la mañana cuando mi mamá llegó toda asustada porque me escuchó llorar y me preguntaba ¿Qué pasa hija? ¿Qué te pasa? y yo llorando desconsolada "¡¡Mamá murió!! mamá él murió" y ella blanca, no sabía que pasaba, y le digo "Harry murió" supondrán la cara de ella cuando digo eso.  Su cara fue de "Angela, su-pe-ra-lo!!"

Pero ¿saben? muchos dirán que perdí muchísimas horas de mi vida, leyendo y releyendo esos 7 maravillosos libros. Pero yo no lo creo. Marcaron mi paso de la infancia a la adolescencia, y mi paso de la adolescencia a la adultez. Yo crecí leyendo, sufriendo, y viviendo Harry Potter. Soy parte de la generación Rowling. 


Es curioso como el niño de la marca nos marcó a tantos.

Y por vergonzoso que suene, yo fui vestida de Cho Chang al estreno de Harry Potter y la orden del fenix, yo jugué Quiditch en la cancha las almejas los sábados, y sí yo pertenezco a una casa. La honorable casa de la sabiduría: "Ravenclaw" y sí, aún tengo guardada mi corbata y bufanda azul/plateado como recuerdo de que Harry Potter aún no ha muerto para mí, y que a mis hijos les contaré los cuentos de Beedle el Bardo por las noches, ellos leerán esos libros, y sabrán porqué su mamá invirtió tantas horas en ellos, y mis nietos cuando me vean leyendo por millonésima vez los libros de J.K. Rowling me dirán:


 "Abuela ¿Todavía los lees? yo les diré (cual Snape enamorado) Always."

lunes, 15 de julio de 2013

Enseñanzas para la vida

 
Obra: Con la ayuda de sus libros llegó más alto, Artista: Mónica de Silva. 



En un ranking de las 10 mejores enseñanzas de libros que leí hace algún tiempo atrás las nominadas son las siguientes:

10.- “prefiero confiar en la palabra de un amigo que jamás me ha mentido, aunque su historia sea menos creíble que la de otra persona que sé que suele mentir”. (El león, la bruja y el ropero, [Las crónicas de Narnia] C.S. Lewis)

9.-“quien se atreve a juzgar a otra persona, solo por la impresión que tiene de ella, es un patán egocéntrico sin un dedo de frente. Hace falta ponerse en los zapatos de la otra persona y veremos que su conducta (según nosotros) inexplicable, es muy explicable, e incluso comprensible” (La fuerza de Sheccid, Carlos Cuauhtémoc Sánchez)

8.- “La envidia es un cáncer del alma, un mal que aún el mejor de los médicos es incapaz de curar si la persona enferma no quiere sanarse”. (Abel Sánchez, Miguel de Unamuno)

7.- “No existe la pareja ideal, el príncipe azul, ni la media naranja. A veces nos enamoramos de alguien y pensamos que es la persona ideal, pero realmente estamos poniendo en él (ella) los atributos que soñamos sobre esa persona. Debemos aceptar que el otro es humano, y no es perfecto, al igual que nosotros. Debemos poner en una balanza lo negativo y lo positivo de la otra persona, y si somos capaces de amarle por lo positivo a pesar de lo negativo, entonces podemos estar seguros de que la relación va a funcionar” (La última oportunidad, Carlos Cuauhtémoc Sánchez) 

6.- "La esperanza está en la masa conciente" (1984, George Orwell)

5.- “cuando el espíritu atribulado por su propia maldad ve reflejada tal maldad, por dura que sea la máscara con se escuda el sujeto, esta caerá, y quedará al desnudo su repugnancia, pues la conciencia puede más” (Hamlet, William Shakespeare).

4.- “Si eres honesto contigo mismo, se seguirá como el día a la noche, que no podrás ser falso con nadie más” (Hamlet, William Shakespeare). 

3.- “El odio, es producto de la incapacidad de amar. No la incapacidad de amar al otro, sino la incapacidad de amarse a sí mismo, porque todo odio es por envidia, y si envidias al otro es porque eres incapaz de notar tus propias virtudes”. (Abel Sánchez, Miguel de Unamuno) 

2.- Y aquí un clásico de clásicos “¿Qué es la vida? un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra una ficción, y el mayor bien se hace pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son." (La vida es sueño, Calderón de la Barca)  Lloraré ¡esa parte es hermosa!


1.- No importa nuestro origen, no importa cuánto nos golpeó la vida (o alguien en la vida) tenemos en nosotros la esperanza de una semilla que crecerá, no importa cuando, no importa como... crecerá. Tenemos en nuestra naturaleza la capacidad de hacerlo... hagámoslo. (El secreto de las 7 semillas, David Fishman)

Este último no está en comillas, porque no es una cita, sino una reflexión personal en base al libro. Que por cierto es total y absolutamente adictivo, exquisito y necesario. Si puedes, léelo.


Origen de textos citados:


  • Las Crónicas de Narnia: EL León, la bruja y el ropero. C.S Lewis. 2005. Editorial Planeta
  • La fuerza de Sheccid. Carlos Cuathémoc Sánchez. 1997. Editoriales Selectas Diamante
  • 1984. George Orwell. 2007. Editorial Booket
  • Hamlet. William Shakespeare. 1998. Editorial Andrés Bello.
  • Abel Sánchez. Miguel de Unamuno. 2004. Editorial Alianza.
  • La vida es sueño. Calderón de la Barca. 1987. Editorial Andrés Bello
  • El secreto de las 7 semillas. David Fishman. 2002. Editorial El comercio.



Y por cierto, si te gusta lo que leíste aquí, no dejes de comentar.

sábado, 13 de julio de 2013

Mi nueva adicción: FREAKONOMICS!


Sí, es adictivo. Parto esta entrada contando algo personal (ok, no es tan personal, ya muuchas personas lo saben) Antes de decidir ser educadora, quise ser abogada, por lo que entré a la carrera de derecho, donde cursé 2 laaargos años, hasta que descubrí mi verdadera vocación. Bueno no todo fue taaaan malo. Hubo un ramo, dos en realidad que captaron toda mi atención: Teoría económica y Sociología *-*  cómo los amé!!!
Fueron mi faro guía en esa turbulenta confusión, y me aferré a esos 2 ramos, como si de eso dependiera mi vida. Pero aún así, la teoría económica no captó tanto mi amor, como lo hace Steven Levitt en este libro, y por supuesto no lo hace solo, sino con la ayuda de su camarada Stephen Dubner, el periodista (¿Solo yo imaginé a su camarada entrar corriendo con una capa como Robin "el chico maravilla" y a Levitt como Batman? en fin, ignoren esto, y sigan leyendo)

La mágia de Levitt es que odia los números tanto como yo. Bueno los "malos números" los que no significan nada. ¿Qué intento decir? Déjenme explicarles:

*Logaritmo: ¿Qué? ¿Se come? Nunca he visto uno, no tiene forma ni sentido para mí.
*Tasa de narcotraficantes que aún viven con sus madres: ¡Por favor! Ni siquiera debo explicar a qué me refiero, no puede ser más claro, tener más sentido o ser más real y cotidiano.

Justamente de esas cosas se preocupa Levitt de lo real y cotidiano, pero... visto desde el ojo crítico de un economista (al que por cierto bajaron del pedestal en el que ellos suelen ponerse, le quitó la corbata, y lo puso en las calles a observar el mundo, a interactuar con "la prole" y a (al fin) hacerse las preguntas correctas. Y aquí (¡amo a Levitt!) solo los presenta como personas comunes y corrientes, con herramientas para observar y explicar la vida diaria.

Me gusta mucho cuando dice (y cito textual del libro, página 89): "Si somos capaces de preguntar algo que realmente importa a la gente y hallar una respuesta capaz de sorprenderla- es decir, si conseguimos invalidar la sabiduría convencional- entonces podemos darnos por satisfechos". 

Y por supuesto no puedo dejar de nombrar algunas de las preguntas (geniales) que se han hecho:


  • ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo?
  • ¿En qué se parece el Klu Klux Klan a un grupo de agentes inmoviliarios?
  • ¿Por qué continúan viviendo los narcotraficantes con sus madres?
  • ¿A dónde han ido todos los criminales?
  • ¿Qué hace perfecto a un padre?
  • ¿Tendría Roshanda un olor tan dulce si su nombre fuese otro?

Cualquiera de ustedes podría leer estas preguntas y decir "¡Qué ridiculez! estas preguntas no tienen sentido" pero si lees el libro, verás que sí. Que todo tiene más sentido de lo que creíamos (Ahora no puedo dejar de imaginar a Salfate diciendo ¡Todo calza pollo! porfavor ignoren mis divagaciones).

Así que si te gusta saber cómo funciona el mundo, o conocer esas pequeñas e interesantes aristas de la vida, o si (como yo) simplemente eres adicto a los datos curiosos (o como yo los llamo mis "amados datos inútiles") Te invito a leer, disfrutar, y amar este libro. Y si no, simplemente léelo por curiosidad ;D nadie queda fuera.






Freakonomics: El Lado Oculto de la Economía, subido por Walter White. http://www.teledocumentales.com/freakonomics-el-lado-oculto-de-la-economia/ Consultado el 13 de Julio 2013.