sábado, 13 de julio de 2013

Mi nueva adicción: FREAKONOMICS!


Sí, es adictivo. Parto esta entrada contando algo personal (ok, no es tan personal, ya muuchas personas lo saben) Antes de decidir ser educadora, quise ser abogada, por lo que entré a la carrera de derecho, donde cursé 2 laaargos años, hasta que descubrí mi verdadera vocación. Bueno no todo fue taaaan malo. Hubo un ramo, dos en realidad que captaron toda mi atención: Teoría económica y Sociología *-*  cómo los amé!!!
Fueron mi faro guía en esa turbulenta confusión, y me aferré a esos 2 ramos, como si de eso dependiera mi vida. Pero aún así, la teoría económica no captó tanto mi amor, como lo hace Steven Levitt en este libro, y por supuesto no lo hace solo, sino con la ayuda de su camarada Stephen Dubner, el periodista (¿Solo yo imaginé a su camarada entrar corriendo con una capa como Robin "el chico maravilla" y a Levitt como Batman? en fin, ignoren esto, y sigan leyendo)

La mágia de Levitt es que odia los números tanto como yo. Bueno los "malos números" los que no significan nada. ¿Qué intento decir? Déjenme explicarles:

*Logaritmo: ¿Qué? ¿Se come? Nunca he visto uno, no tiene forma ni sentido para mí.
*Tasa de narcotraficantes que aún viven con sus madres: ¡Por favor! Ni siquiera debo explicar a qué me refiero, no puede ser más claro, tener más sentido o ser más real y cotidiano.

Justamente de esas cosas se preocupa Levitt de lo real y cotidiano, pero... visto desde el ojo crítico de un economista (al que por cierto bajaron del pedestal en el que ellos suelen ponerse, le quitó la corbata, y lo puso en las calles a observar el mundo, a interactuar con "la prole" y a (al fin) hacerse las preguntas correctas. Y aquí (¡amo a Levitt!) solo los presenta como personas comunes y corrientes, con herramientas para observar y explicar la vida diaria.

Me gusta mucho cuando dice (y cito textual del libro, página 89): "Si somos capaces de preguntar algo que realmente importa a la gente y hallar una respuesta capaz de sorprenderla- es decir, si conseguimos invalidar la sabiduría convencional- entonces podemos darnos por satisfechos". 

Y por supuesto no puedo dejar de nombrar algunas de las preguntas (geniales) que se han hecho:


  • ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo?
  • ¿En qué se parece el Klu Klux Klan a un grupo de agentes inmoviliarios?
  • ¿Por qué continúan viviendo los narcotraficantes con sus madres?
  • ¿A dónde han ido todos los criminales?
  • ¿Qué hace perfecto a un padre?
  • ¿Tendría Roshanda un olor tan dulce si su nombre fuese otro?

Cualquiera de ustedes podría leer estas preguntas y decir "¡Qué ridiculez! estas preguntas no tienen sentido" pero si lees el libro, verás que sí. Que todo tiene más sentido de lo que creíamos (Ahora no puedo dejar de imaginar a Salfate diciendo ¡Todo calza pollo! porfavor ignoren mis divagaciones).

Así que si te gusta saber cómo funciona el mundo, o conocer esas pequeñas e interesantes aristas de la vida, o si (como yo) simplemente eres adicto a los datos curiosos (o como yo los llamo mis "amados datos inútiles") Te invito a leer, disfrutar, y amar este libro. Y si no, simplemente léelo por curiosidad ;D nadie queda fuera.






Freakonomics: El Lado Oculto de la Economía, subido por Walter White. http://www.teledocumentales.com/freakonomics-el-lado-oculto-de-la-economia/ Consultado el 13 de Julio 2013. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda ser abogado es una gran opcion...en lo k a lucas se refiere, claro...pero si keremos ser grandes, criticos, analiticos...completos...tener el corazon verde es la alternativa ideal y para ti sobretodo Angela...fue entretenido leerte...escribes como hablas...

Ateluz dijo...

Este es un libro que te ace cambiar la perspectiva de los numero y como relacionar cosas que quizas pienses descabellada su interaccion pero que son ciertas. La historia mas impactante es la relacion del aborto con la baja delincuencia años despues o la historia del crack en los 80.

Exelente critica ;)

Atte Ateluz

Ateluz dijo...

*Hace